Iniciar sesión 

17 alojamientos rurales disponibles en Ciudad Real
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Ciudad Real .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Despeñaperros, Puerta de Andalucía natural

Un entorno agreste de paredes casi verticales, con profundos cañones y fallas, cuevas con arte rupestre y recuerdos históricos


Otros destinos:

Casas Rurales en Despeñaperros ()

Poblado de Bazán
No me encanta
TipoCasa Entera
Capacidad6
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono617.707.969
Valle de los Perales
No me encanta
Viso del Marqués - Ciudad Real
TipoCasa Habitaciones
Capacidad16
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono699.300.430 - 926.336.169

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Despeñaperros, Puerta de Andalucía natural

Aunque Depeñaperros es uno de los Parques Naturales con menor superficie en Andalucía, lo cierto es que concentra un extraordinario patrimonio geológico, natural e histórico puesto que ha sido el único paso natural entre Castilla y Andalucía la meseta y Andalucía. Forma parte del macizo montañoso de Sierra Morena pero rompe su uniformidad orográfica al tener tan impresionantes peñas y paredes verticales con desniveles de más de 500 metros. Todo el Parque se integra en el municipio de Santa Elena.

El efecto erosivo del agua en las rocas ha generado paisajes espectaculares como Los Órganos que parecen gigantescos tubos verticales en la cuarcita, o El Salto del Fraile y Las Correderas. Hay señalizadas varias rutas de senderismo como la del Barranco de Valdeazores," donde predomina el monte mediterráneo con perales silvestres, madroños y durillos que dan a este espacio, distintos colores a lo largo del otoño", nos describen en Turismo. "Otra opción es conocer la umbría del Collado de la Estrella, aunque en este caso las distintas tonalidades cromáticas proceden de un robledal de quejigos y melojos", añaden.

Igualmente nos indican que en los terrenos soleados impera la encina entremezclada con el pino, la coscoja o la jara. "En esta densa vegetación encuentran refugio el ciervo o el jabalí, especies aprovechadas cinegéticamente y que comparten el hábitat con majestuosas rapaces, como el águila imperial o el buitre leonado", nos dicen en Turismo.

Enclave geoestratégico natural ha sido Despeñaperros así que todas las culturas, desde la Prehistoria, han dejado huellas de su estancia. Podemos comenzar, por ejemplo, con el arte rupestre en cuevas de Los Órganos, la del Santo o las de Vacas de Retamoso. Lugar sagrado ibérico fue el Santuario del Colllado de los Jardines con su Cueva de los Muñecos

"La antigua calzada romana empedrada, que discurre junto a una frondosa vegetación natural, también forma parte del legado del pasado en Despeñaperros. El visitante puede recorrerla gracias al Sendero del Empedraillo, que le abrirá el apetito para disfrutar de la rica gastronomía de este lugar, basada en los productos típicos de la Sierra como carnes de caza mayor o menor, setas, sobre todo níscalos, y los espárragos", nos informan en Turismo.

En los alrededores de Despeñaperros tuvo lugar la decisiva batalla de Las Navas de Tolosa (1212) en la que los almohades sufrieron una rotunda derrota y permitió el avance ya imparable de la Reconquista, asimismo durante la Guerra de la Independencia estos parajes fueron objeto de muchas escaramuzas.

Por otra parte, cerca de Despeñaperros, a dos kilómetros de Aldeaquemada, se encuentra el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra, que es un salto de agua espectacular de 20 metros de altura originado del río Guarrizas. "Además de la cascada, con gran valor paisajístico, sus paredes graníticas albergan importantes masas de vegetación y zonas de nidificación para multitud de rapaces. La visita a este entorno puede finalizarse contemplando las pinturas rupestres neolíticas de los antiguos pobladores de la zona", destacan en Turismo. Aldeaquemada además es un buen ejemplo de la arquitectura del siglo XVIII.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Despeñaperros

Contador de Visitas