Iniciar sesión 

20 alojamientos rurales disponibles en Ciudad Real
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Ciudad Real .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Calatrava, arte y preludio de Parque Cultural

Con la Orden de Calatrava como referente histórico, esta comarca ofrece suficiente patrimonio para ser declarada Parque Natural


Otros destinos:

Casas Rurales en Calatrava, Parque Cultural ()

Don Martín Rural
No me encanta
Almagro - Ciudad Real
TipoCasa Entera
Capacidad8
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono647.844.022

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Calatrava, arte y preludio de Parque Cultural

Desde hace unos años se está impulsando la marca “Calatrava, Parque Natural” desde su Grupo de Desarrollo Local con un territorio que integra los diversos tipos de patrimonio tanto material (histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, antropológico, etnológico, museístico, paisajístico, industrial, agrícola, artesanal, como inmaterial (gastronómico, tradiciones, fiestas, teatro...) todo ello en el marco de las definiciones establecidas por el Consejo de Europa y por la Unesco. Así nos encontramos con un conjunto histórico (Almagro), seis monumentos histórico-artísticos nacionales, siete Bienes de Interés Cultural con categoría de monumentos y otros tres con categoría de zonas arqueológicas, dos Monumentos Histórico- Artístico y Arqueológicos, un Festival Internacional de Teatro Clásico, una fiesta declarada de interés turístico regional y otra en fase de declaración, un Museo Nacional del Teatro (Almagro), una indicación geográfica protegida, un monumento natural, dos refugios de fauna, un refugio de caza, una microrreserva, una ZEPA...

La historia del Campo de Calatrava se relaciona con la de la Orden de Calatrava, originada en el Castillo de Calatrava la Vieja (Carrión de Calatrava), que tuvo su sede en Almagro y su casa matriz en el Castillo de Calatrava la Nueva (Aldea del Rey).

Voy a señalarte algunos enclaves fundamentales. En primer lugar, Almagro, con una bellísima Plaza Mayor porticada donde se encuentra su famoso Corral de Comedias (1628); hay diversas casonas hidalgas y palacetes, su parroquial (1546-1602) sigue el módulo constructivo de la “divina proporción” o “número de oro”. Su patrimonio etnográfico sobresale por el encaje de bolillo (muy típico en esta comarca) y, en gastronomía, las berenjenas.

La Reserva Fluvial situada en Granátula de Calatrava, de fácil accesibilidad (Camino vecinal de Granatula a la antigua estación, Km. 3,5 camino de la ermita de Zuqueca) es refugio de una singular flora y fauna fluvial (aves anatidas de todo tipo; garzas y garcetas), paraje en el que se encuentra la ermita de Zuqueca y el yacimiento arqueológico de Oreto y pulmón natural no solo de los vecinos de Granátula sino de buena parte de la comarca.

En Carrión de Calatrava hay que ver el castillo de Calatrava la Vieja de cuya fábrica islámcia quedan las ruinas de sus murallas, arrabales, medina y alcázar, y de la Orden de Calatrava restos de la iglesia, dependencias aledañas y la herrería. Esta Orden Militar trasladaría su sede a Aldea del Rey donde construyó, hacia 1217, el castillo de Calatrava la Nueva, que igualmente es punto turístico principal. Otro castillo muy interesante es el de Bolaños de Calatrava.

Bolaños de Calatrava, como Almagro, ofrece al visitante numerosos edificios de interés, como su parroquial, ermita del Cristo de la Misericordia y otras tres ermitas, así como la Casa de la Inquisición y la Casa del Rosario. Su Carnaval está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional… Y por cierto que la Semana Santa también es uno de los grandes atractivos turísticos del Campo de Calatrava con sus cofradías de Armaos, cuyos componentes van ataviados a modo de compañías militares cual soldadescas.

El territorio de la comarca de Campo de Calatrava lo componen 15 municipios: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo, en el corazón de lo que fue el grueso de las posesiones de la Orden Militar de Calatrava, es decir, en el centro de la provincia de Ciudad Real. Constituye una de las unidades morfoestructurales del borde meridional de la Submeseta Sur, donde cobran gran importancia las manifestaciones volcánicas puesto que constituye el núcleo volcánico de la Submeseta Sur, concentrándose el mayor número de aparatos y variedad de mecanismos eruptivos. La terminación del Campo de Calatrava está perfectamente definida por la unidad morfoestructural de Sierra Morena, superándose en la Sierra de Calatrava los 1.000 metros de altitud.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Calatrava, Parque Cultural

Contador de Visitas